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Giuseppe Penone, ‘The Hidden Life Within’, Image: www.mymodernmet.com

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Giuseppe Penone is one those artists that always causes a very intense and ongoing impression on me as a viewer but, unfortunately, no influence or input that is of any use in my own studio production. I find this is often the case with artists who work with such overwhelmingly brilliant ideas – the “why didn’t I think of it?!” syndrome. What could you possibly add to the perfection of ‘The Hidden Life Within’ without making a fool of yourself? Or in any case, what could you come up with taking it from where it is without your work being condemned to the shadow of Penone’s masterpieces? I have a similar relationship with many of my most admired artists: Rothko, Twombly, Richter, LeWitt… while artists I find less touching have often turned out to be more ‘useful’ to me in practical terms.

 Penone’s piece -one of an extensive series- has been produced by directly carving away at a tree trunk, following its growth rings until revealing that same tree as it was at a much earlier date, thus creating not only an intensely beautiful and original object, but a wonderful metaphor of the state of things past in present entities; one’s younger self within one’s current person for example. Very intelligently, the artist does not apply the technique to the whole of the trunk, thus allowing the viewer to understand the origin of the idea and the way it relates to the material in its initial form.

 Penone’s creation reminds me of Michelangelo’s famous “For me, sculpture means removing the excess stone to extricate the idea”, only that Penone’s idea is intrinsic to the raw material he is using to express it.

 

blog_penoneGiuseppe Penone in his studio, Image: www.mymodernmet.com

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Giuseppe Penone es uno de esos artistas que siempre causan en mi como espectador una intensa y duradera impresión pero, desafortunadamente, ninguna influencia o aportación que me pueda ser de utilidad en mi propia producción de taller. Encuentro que este es a menudo el caso con artistas que trabajan con ideas tan deslumbrantemente brillantes – el síndrome del “¿por qué no se me ocurrió a mi?”. ¿Que se le podría añadir a la perfección de ‘The Hidden Life Within’ sin que uno haga el ridículo? O en el mejor de los casos ¿qué se te puede ocurrir a partir del punto en el que está sin que tu trabajo quede condenado a la sombra de las obras maestras de Penone? Tengo una relación similar con muchos de mis artistas más admirados: Rothko, Twombly, Richter, LeWitt… mientras artistas que encuentro menos emocionantes a menudo han resultado ser más ‘útiles’ para mi en términos prácticos.

 La pieza de Penone – que pertenece a una serie amplia- está producida mediante el tallado directo de un tronco de árbol, siguiendo los anillos de crecimiento hasta revelar ese mismo árbol en la forma que tenía en una fecha muy anterior, creando así no solo un objeto intensamente bello y original, sino una maravillosa metáfora del estado de las cosas pasadas en entidades presentes; la persona más joven que hay dentro de cada persona por ejemplo. Muy inteligentemente el artista no aplica la técnica a la totalidad del tronco, permitiendo así que el espectador pueda entender el origen de la idea y la manera en que se relaciona con el material en su forma inicial.

La creación de Penone me recuerda a Miguel Ángel y su famoso “Para mi, la escultura consiste en quitar el exceso de piedra para extraer la idea”, solo que la idea de Penone es intrínseca a la materia prima que está utilizando para expresarla.