Lots of people think country music is crap. In a way they might be right but more often than not I think they’re letting the music be overshadowed by the kind of people they think listen to it, their politics, image…
A few weeks back I met up with a friend to eat in a park during our lunch breaks. Conversation jumped from one thing to another until we ended up taking turns to quote The Big Lebowski and then crack up laughing. I made my way back giggling to myself about Walter telling a guy called Smokey he’s about to enter a “world of pain” as he points at him with a gun in the middle of a bowling match.
That evening I wondered about the actor who plays Smokey and googled his name. Turns out he’s a singer, a singer of country music with the most amazing voice called Jimmy Dale Gilmore. I haven’t stopped listening and being moved by his music since. He was waiting for me.
Jimmy Dale Gilmore as Smokey about to enter a world of pain / Jimmy Dale Gilmore en el papel de Smokey a punto de adentrarse en un mundo de dolor
Image: www.rottentomatoes.com
Mucha gente piensa que la música country es una mierda. A su manera puede que tengan razón pero en la mayoría de los casos creo que dejan que la música se vea eclipsada por el tipo de gente que creen que la escucha, su ideología, imagen…
Hace unas semanas quedé con un amigo para comer en el parque en la hora del almuerzo. La conversación fue dando tumbos hasta que acabamos turnándonos para recitar frases de El gran Lebowski y troncharnos de risa. Me volví riéndome solo reviviendo la escena en que Walter le dice a un tío llamado Smokey que se está adentrando en “un mundo de dolor” según le apunta con una pistola en mitad de una partida de bolos.
Esa noche me preguntaba por el actor que hace el papel de Smokey y piqué su nombre en Google. Resulta que es cantante, un cantante de country con una voz increíble llamado Jimmy Dale Gilmore. Desde entonces no he dejado de escuchar y ser conmovido por su música. Me estaba esperando.
5 comments
Ru says:
may 5, 2014
Ooostras, el country return.
Ya se echaba de menos el magnífique blog.
Simon Zabell says:
may 5, 2014
El country nunca se fue Ru, es solo que tuvo que atravesar el desierto para redimirse de los pecados cometidos por Garth Brooks y Billy Ray Cyrrus y demás.
El blog sigue, aunque al ritmo al que pueda.
Ru says:
may 6, 2014
No estoy muy puesto en country aunque siempre me llamó la atención. El otro día precisamente estuve escuchando en la efnak un doble recopilatorio de Pete Seeger.
La verdad es que el country estaba como principal influencia en algunas de las músicas que yo escuchaba en mis tiempos mozos (Springsteen, Dubliners, The Pogues…).
El ritmo lo es todo y siempre respetable.
fran says:
may 12, 2014
como todo lo popular el country puede resultar un poquito demasiado “sentimental”, sobre todo si uno no se sabe dosificar. Pero en el ancho mundo del country hay cantantes maravillosos como Johnny Cash o Emmylou Harris. Un abrazo.
Sebastián Saavedra says:
jun 24, 2014
Hola de nuevo!. Creo que con este estilo de música no hay término medio o lo amas o lo odias. Sobre todo a edades tempranas. También es un estilo de esos que tiene mucho que ver el haberlo mamado y sin embargo, si no me equivoco, se trata de un estilo del cual los artistas musicales de finales de la década de los 50 y de la década de los 60 han tomado cosas, al igual que del estilo blues. Y de esas influencias de la música blanca y negra ( con otros estilos además ) vino todo lo demás. ¡Personalmente me quedo con la rama del blues!.